Introducción a la obtención y representación de información.
Daniel Esastiga
Ubicación curricular
Contenido Obtención y representación de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee, interpreta y comunica información de cualquier tipo de gráficas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1:
Tema: Introducción a la obtención y representación de información.
Duración: 50 minutos
Inicio:
- Presentar a los alumnos el tema de la clase: obtención y representación de información a través de gráficas.
- Realizar una lluvia de ideas para conocer los conocimientos previos de los alumnos sobre el tema.
- Presentar el problema que se abordará durante la planeación: la dificultad de leer, interpretar y comunicar información de cualquier tipo de gráficas.
Desarrollo:
- Explicar brevemente los diferentes tipos de gráficas existentes: barras, circular, líneas, etc.
- Mostrar ejemplos de gráficas y explicar cómo se obtiene y representa la información en cada una de ellas.
- Realizar ejercicios prácticos con gráficas sencillas para que los alumnos practiquen la lectura e interpretación de la información.
Cierre:
- Realizar una actividad de cierre en la que los alumnos apliquen lo aprendido en la sesión, a través de la lectura e interpretación de una gráfica.
- Comentar los resultados de la actividad y resolver dudas o preguntas que hayan surgido durante la sesión.
- Asignar lecturas complementarias sobre el tema para la próxima sesión.
Sesión 2:
Tema: Tipos de gráficas y su interpretación.
Duración: 50 minutos
Inicio:
- Repasar brevemente lo aprendido en la sesión anterior.
- Realizar preguntas de repaso sobre los tipos de gráficas y su interpretación.
Desarrollo:
- Presentar diferentes ejemplos de gráficas más complejas y explicar cómo se obtiene y representa la información en cada una de ellas.
- Realizar ejercicios prácticos con gráficas más complejas para que los alumnos practiquen la lectura e interpretación de la información.
Cierre:
- Realizar una acti