Combinación de elementos visuales, sonoros y corporales, en composiciones artísticas colectivas para expresar rasgos de sus identidades personales y colectivas.
pedro maza
Ubicación curricular
Contenido Combinación de elementos visuales, sonoros y corporales, en composiciones artísticas colectivas para expresar rasgos de sus identidades personales y colectivas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona movimientos corporales con sonidos producidos con objetos del entorno, el cuerpo y/o la voz, en secuencias colectivas que narran una historia.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase - Combinación de elementos visuales, sonoros y corporales en composiciones artísticas colectivas
Tema: Combinación de elementos visuales, sonoros y corporales, en composiciones artísticas colectivas para expresar rasgos de sus identidades personales y colectivas.
Objetivo: Relacionar movimientos corporales con sonidos producidos con objetos del entorno, el cuerpo y/o la voz, en secuencias colectivas que narran una historia.
PDA: Relaciona movimientos corporales con sonidos producidos con objetos del entorno, el cuerpo y/o la voz, en secuencias colectivas que narran una historia.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Comentar con los alumnos sobre la importancia de combinar elementos visuales, sonoros y corporales en las composiciones artísticas. Reflexionar sobre cómo estos elementos pueden ayudar a expresar rasgos de sus identidades personales y colectivas.
- Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes elementos que pueden ser utilizados en las composiciones artísticas (objetos, sonidos, movimientos corporales, etc.).
- Práctica: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de crear una pequeña composición artística que combine al menos tres elementos visuales, sonoros y corporales. La composición debe narrar una historia.
Sesión 2:
- Reflexión sobre la sesión anterior: Preguntar a los alumnos qué aprendieron sobre la combinación de elementos visuales, sonoros y corporales y cómo pueden utilizarlos para expresar sus identidades personales y colectivas.
- Actividad: Realizar una actividad de autoevaluación en la que los alum