Proyectos como recurso para atender problemáticas de la comunidad desde una ciudadanía democrática

ALEJANDRO CASTRO
Ubicación curricular
Contenido Proyectos como un recurso para atender problemáticas de la comunidad desde una ciudadanía democrática.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Colabora en proyectos con la comunidad para responder a necesidades colectivas en sus dimensiones política, civil y social, así como para transformar las condiciones que atentan contra los derechos humanos y la cultura democrática en diversos contextos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Proyectos como recurso para atender problemáticas de la comunidad desde una ciudadanía democrática


Tema: Desconocimiento de la cultura democrática


Objetivo de Aprendizaje (PDA): Colabora en proyectos con la comunidad para responder a necesidades colectivas en sus dimensiones política, civil y social, así como para transformar las condiciones que atentan contra los derechos humanos y la cultura democrática en diversos contextos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema: Desconocimiento de la cultura democrática en la comunidad.

  • Actividad introductoria: Realizar una lluvia de ideas sobre qué es la cultura democrática y por qué es importante en una sociedad.

  • Establecer los objetivos de aprendizaje y la importancia de trabajar en proyectos comunitarios.


Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:



  • Presentación de ejemplos de proyectos comunitarios exitosos que han abordado problemáticas relacionadas con la cultura democrática.

  • Formación de equipos de trabajo y asignación de un proyecto comunitario a cada equipo.

  • Investigación sobre el proyecto asignado: identificar la problemática, investigar posibles soluciones y diseñar un plan de acción.


Sesión 2:



  • Presentación de los planes de acción por parte de los equipos.

  • Retroalimentación y discusión en grupo sobre los planes de acción propuestos.

  • Revisión y ajuste de los planes de acción de acuerdo a las sugerencias recibidas.


Sesión 3:



  • Implementación de los proyectos comunitarios: los equipos llevarán a cabo las acciones planteadas en sus planes.

  • Registro de las actividades realizadas y de los resultados obte