Materiales, procesos técnicos y comunidad
Jenny González
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora el uso y transformación de los materiales, de acuerdo con sus características en los procesos técnicos de distintas comunidades, para prevenir daños sociales o a la naturaleza.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Materiales, procesos técnicos y comunidad
Objetivo (PDA): Explora el uso y transformación de los materiales, de acuerdo con sus características en los procesos técnicos de distintas comunidades, para prevenir daños sociales o a la naturaleza.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problemática: Falta de tecnología para el aprendizaje
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Materiales, procesos técnicos y comunidad.
- Breve introducción sobre la importancia de los materiales y los procesos técnicos en la comunidad.
- Planteamiento del problema: Falta de tecnología para el aprendizaje y su impacto en la comunidad.
Desarrollo:
- Formación de grupos de trabajo interdisciplinarios.
- Investigación en línea y en la biblioteca sobre distintos materiales y sus características.
- Análisis de ejemplos de procesos técnicos en diferentes comunidades y su relación con los materiales utilizados.
- Debate en grupo sobre la importancia de prevenir daños sociales o a la naturaleza en el uso y transformación de los materiales en los procesos técnicos.
Cierre:
- Puesta en común de los hallazgos de la investigación.
- Reflexión grupal sobre la problemática planteada y la importancia de prevenir daños sociales o a la naturaleza.
- Planteamiento de preguntas para guiar la investigación en la siguiente sesión.
Sesión 2:
Inicio:
- Recapitulación de la sesión anterior y repaso de las preguntas planteadas.
- Presentación de ejemplos concretos de problemas sociales o ambientales relacionados con el uso y transformación de materiales en procesos técnicos.
D