Aprendiendo sobre la salud sexual y reproductiva: conductas responsables para evitar embarazos e ITS

ara mendez
Ubicación curricular
Contenido Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara y argumenta ventajas y desventajas de llevar a cabo conductas sexuales responsables para evitar embarazos e ITS, incluido el VIH: uso del condón, retraso de la actividad sexual o la abstención.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Título: Aprendiendo sobre la salud sexual y reproductiva: conductas responsables para evitar embarazos e ITS


Objetivo: Comparar y argumentar ventajas y desventajas de llevar a cabo conductas sexuales responsables para evitar embarazos e ITS, incluido el VIH: uso del condón, retraso de la actividad sexual o la abstención.


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Materiales: Papel y lápiz, pizarra o proyector, imágenes y/o videos relacionados con el tema.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Introducción (10 minutos):



  • Saludo a los alumnos y establecimiento de las normas de convivencia.

  • Pregunta inicial: ¿Qué saben sobre la salud sexual y reproductiva? Anotar las respuestas en la pizarra.

  • Explicar brevemente el objetivo de la clase y su importancia.


Exploración e indagación (20 minutos):



  • Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 personas.

  • Asignar a cada grupo una de las conductas responsables para evitar embarazos e ITS: uso del condón, retraso de la actividad sexual o la abstención.

  • Los grupos deben investigar y discutir ventajas y desventajas de la conducta asignada. Pueden utilizar libros de texto, recursos en línea u otras fuentes confiables.

  • Cada grupo debe escribir las ventajas y desventajas en una hoja de papel.


Puesta en común y debate (15 minutos):



  • Cada grupo presenta sus conclusiones ante el resto de la clase.

  • Después de cada presentación, abrir un espacio de debate y reflexión en el que los alumnos puedan argumentar a favor o en contra de las diferentes conductas.


Cierre (10 minutos):



  • Recopilar las conclusiones y realizar una síntesis de las ventajas y desventajas de cada conducta.

  • Anotar las con