Introducción a la biodiversidad y valores éticos
Galarza Recendez Maria
Ubicación curricular
Contenido Ética y biodiversidad: Factores sociales que propician la convivencia armónica con el medio ambiente basada en el respeto, responsabilidad, justicia social y equidad con la naturaleza.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dialoga acerca de los valores que necesitamos promover para conservar y proteger a la biodiversidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Sesión 1
Duración: 45 minutos
Tema: Introducción a la biodiversidad y valores éticos
Objetivo de la sesión:
- Los alumnos podrán identificar los valores éticos necesarios para conservar y proteger la biodiversidad.
- Los alumnos podrán comprender la importancia de la convivencia armónica con el medio ambiente.
Secuencia didáctica:
- Inicio (5 minutos)
- Se les pregunta a los alumnos si saben qué es la biodiversidad y por qué es importante.
- Se les motiva a pensar en situaciones en las que han presenciado la falta de respeto hacia la naturaleza y cómo esto afecta a la biodiversidad.
- Desarrollo (30 minutos)
- Se presenta una breve charla sobre la biodiversidad, enfocándose en la importancia de conservarla y la necesidad de vivir en armonía con la naturaleza.
- Se les presenta una lista de valores éticos como el respeto, la responsabilidad, la justicia social y la equidad, y se les explica cómo estos valores están relacionados con la conservación de la biodiversidad.
- Se les pide a los alumnos que en equipos de 4 o 5 personas, elijan uno de los valores éticos mencionados y discutan cómo podrían aplicarlo para conservar y proteger a la biodiversidad.
- Cada equipo deberá presentar sus ideas a través de una lluvia de ideas y se fomentará la participación de todos los miembros del equipo.
- Cierre (10 minutos)
- Se realiza una reflexión grupal sobre las ideas presentadas por los equipos y se enfatiza la importancia de los valores éticos para proteger la biodiversidad.
- Se les pide a los alumnos que piensen en situaciones en las que podrían aplicar estos valores en su vida cotidiana para conservar y proteger la biodiversidad.
Sesión 2
Duración: 45 minutos
Tema: Tr