Introducción al tema
NATALY MONSERRAT AGUILAR
Ubicación curricular
Contenido Impacto de las actividades humanas en el entorno natural, así como acciones y prácticas socioculturales para su cuidado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe y representa el efecto que tienen las actividades humanas en plantas, animales, agua, suelo y aire; reflexiona en torno a la manera en cómo se aprovechan y toma decisiones que tengan un menor impacto en el entorno natural y la salud.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema
Objetivo: Introducir el tema "Impacto de las actividades humanas en el entorno natural" y generar conciencia sobre la importancia de cuidar el entorno natural.
- Inicio (10 minutos): Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre qué actividades humanas pueden impactar el entorno natural y cómo. Registrar las respuestas en el pizarrón.
- Desarrollo (25 minutos): Proyectar un video corto sobre el impacto de las actividades humanas en el entorno natural. Después de ver el video, realizar una discusión en grupo sobre lo observado y reflexionar sobre cómo se sienten al ver las imágenes.
- Cierre (10 minutos): Entregar a cada alumno una hoja con el objetivo PDA. Pedirles que lo lean en voz alta y comenten qué piensan sobre el tema. Hacer una reflexión final en grupo sobre la importancia de cuidar el entorno natural.
Sesión 2: Efecto de las actividades humanas en plantas y animales
Objetivo: Identificar y representar el efecto que tienen las actividades humanas en plantas y animales.
- Inicio (10 minutos): Realizar una breve revisión de lo aprendido en la sesión anterior. Pedir a los alumnos que compartan ejemplos de actividades humanas que pueden afectar a las plantas y animales.
- Desarrollo (25 minutos): Dividir a los alumnos en grupos y entregar a cada grupo una imagen de una actividad humana que afecta a las plantas o animales. Pedirles que analicen la imagen y escriban una descripción del efecto que tiene en el entorno natural. Después, cada grupo deberá compartir su imagen y descripción con el resto de la clase.
- Cierre (10 minutos): Pedir a los alumnos que elijan una actividad humana que afecte a las plantas o animales y dibujen un