Representación gráfica de ideas y descubrimientos al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares.

Maria Elena Fuentes
Ubicación curricular
Contenido Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza distintos textos (carteles, periódico mural, revistas, hojas, cuadernos), para representar gráficamente ideas que descrubre en el entorno de manera vivencial y al consultar libros, revistas y otras fuentes impresas y digitales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase para alumnos de Preescolar 3º:


Tema: Representación gráfica de ideas y descubrimientos al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares.


Objetivo (PDA): Utiliza distintos textos (carteles, periódico mural, revistas, hojas, cuadernos) para representar gráficamente ideas que descubre en el entorno de manera vivencial y al consultar libros, revistas y otras fuentes impresas y digitales.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender de manera interdisciplinar: Desconocimiento por parte de padres de familia sobre los procesos de la adquisición de los aprendizajes como base para los niveles educativos.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema: Representación gráfica de ideas y descubrimientos.

  • Conversación sobre los diversos textos que hay en la comunidad y otros lugares.

  • Invitar a los alumnos a observar y analizar carteles y periódicos murales relacionados con su entorno.

  • Actividad práctica: Los alumnos realizarán un dibujo o collage utilizando recortes de revistas y periódicos para representar una idea o descubrimiento que les interese.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Revisión de los dibujos o collages realizados por los alumnos en la sesión anterior.

  • Conversación sobre la importancia de consultar libros, revistas y otras fuentes impresas y digitales para obtener información.

  • Actividad práctica: Los alumnos realizarán una búsqueda en libros y revistas de la biblioteca del aula sobre un tema de su interés y seleccionarán una imagen para representar gráficamente esa idea o descubrimiento.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Presentación de las imágenes seleccionadas por los alumnos en la sesión anterio