Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos
Griselda Bugarin- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos
Objetivo (PDA): Utiliza la regla y el compás para trazar: punto medio, mediatriz de un segmento, segmentos y ángulos congruentes, bisectriz de un ángulo, rectas perpendiculares, rectas paralelas.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema interdisciplinar: Bajo nivel de aprovechamiento
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio
Presentación del tema: Introducir el concepto de construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos. Explicar la importancia de conocer y utilizar las herramientas de la geometría en la resolución de problemas.
Actividad motivadora: Mostrar imágenes de construcciones famosas y retar a los alumnos a identificar las figuras planas y cuerpos presentes en ellas. Generar una discusión en grupo sobre la importancia de la construcción y propiedades de estas figuras.
Planteamiento del problema: Presentar a los alumnos el problema interdisciplinar relacionado con el bajo nivel de aprovechamiento en matemáticas. Explicar cómo el conocimiento y uso de las herramientas de la geometría pueden ayudar a resolver problemas matemáticos de manera más eficiente.
Fase 2: Desarrollo
Explicación de las herramientas de geometría: Presentar a los alumnos la regla y el compás como las principales herramientas de geometría utilizadas para la construcción de figuras planas y cuerpos. Explicar su función y cómo utilizarlas correctamente.
Ejemplos y práctica guiada: Realizar ejemplos de construcción utilizando la regla y el compás, como trazar un punto medio, mediatriz de un segmento, segmentos y ángulos congruentes, bisectriz de un ángulo,