Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral y rescatan la lengua de la comunidad y de otros lugares.

Alejandra Arrisga
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en juegos del lenguaje de la tradición oral de la comunidad o de otros lugares, los dice con fluidez, ritmo y claridad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Secuencia didáctica: Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral y rescatan la lengua de la comunidad y de otros lugares.


Sesión 1: Conociendo las tradiciones orales de la comunidad y otros lugares
Duración: 45 minutos


Objetivo de aprendizaje: Los alumnos participarán en juegos del lenguaje de la tradición oral de la comunidad y otros lugares, diciéndolos con fluidez, ritmo y claridad.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



  • Saludo y bienvenida a los alumnos.

  • A través de imágenes y objetos, generar una conversación sobre las diferentes formas de expresión oral presentes en la comunidad y otros lugares.

  • Introducir el tema de la tradición oral y su importancia en la diversidad cultural.



  1. Desarrollo (30 minutos):



  • Mostrar a los alumnos un video corto que presente una tradición oral de la comunidad o de otro lugar. Por ejemplo, un cuento, una canción o una adivinanza.

  • Realizar una ronda de preguntas para motivar la indagación y la participación de los alumnos. Preguntarles si conocen la historia, si la han escuchado antes o si saben alguna otra tradición oral.

  • Invitar a los alumnos a compartir sus conocimientos y experiencias relacionadas con tradiciones orales.



  1. Cierre (5 minutos):



  • Reflexionar en grupo sobre la importancia de las tradiciones orales y su relación con la diversidad cultural.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes juegos del lenguaje que pueden existir en la comunidad y en otros lugares.

  • Pedir a los alumnos que piensen en algún juego del lenguaje que les gustaría aprender y compartir en la siguiente sesión.


Sesión 2: Aprendiendo y practicando juegos del lenguaje
Duración: 45 minutos