Creaciones artísticas que tienen su origen en textos literarios de culturas indígenas y afrodescendientes.
rosa carmina valenzuela- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Creaciones artísticas que tienen su origen en textos literarios de culturas indígenas y afrodescendientes.
Objetivo (PDA): Adapta textos literarios provenientes de culturas indígenas o afrodescendientes, experimentando con elementos de las artes y recursos estéticos como la repetición, ritmo, armonía, contraste y variación, para sensibilizar a la comunidad sobre las formas de expresión de los pueblos originarios.
Metodología: Proyecto comunitario.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Problema a atender de manera interdisciplinar: Falta de habilidades socioemocionales en los alumnos.
Enfoque: Artes y experiencias estéticas, Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realización de una actividad de rompehielos para fomentar la comunicación y la confianza en el grupo.
- Reflexión sobre la importancia de la cultura y la diversidad.
Desarrollo:
- Lectura en voz alta de un texto literario de una cultura indígena o afrodescendiente.
- Análisis de los elementos culturales y estéticos presentes en el texto.
- Identificación de los elementos de repetición, ritmo, armonía, contraste y variación presentes en el texto.
- Actividad práctica: los alumnos adaptarán el texto literario creando una obra de arte (dibujo, pintura, escultura, etc.) que refleje los elementos estéticos identificados.
Cierre:
- Exposición y análisis de las obras de arte creadas por los alumnos.
- Reflexión sobre la importancia de la diversidad cultural y la valoración de las formas de expresión de los pueblos originarios.
- Asignación de tareas para la siguiente sesión.
Sesión