La construcción colectiva de la paz: situaciones que generan diferencias y conflictos que afectan la convivencia entre las personas y grupos de pertenencia, causas y formas de resolverlo a través del diálogo, la comunicación y la empatía, para contribuir a la convivencia y a la resolución de conflictos sin violencia.
Melany Arizmendi- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: La construcción colectiva de la paz: situaciones que generan diferencias y conflictos que afectan la convivencia entre las personas y grupos de pertenencia, causas y formas de resolverlo a través del diálogo, la comunicación y la empatía, para contribuir a la convivencia y a la resolución de conflictos sin violencia.
Objetivo (PDA): Reconoce que la paz se construye al dialogar sobre tensiones surgidas por diferencias de intereses, puntos de vista, formas de vida y organización, acceso a servicios, entre otros, que dan lugar a conflictos entre las personas con las que se convive, en los ámbitos escolar, con los pares, miembros de la familia y otras personas del entorno, e identifica las causas y formas de resolverlos sin violencia mediante la comunicación y la empatía sustentada en los derechos humanos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y del problema de la comunidad.
- Actividad: Realización de una lluvia de ideas sobre situaciones que generan diferencias y conflictos en la convivencia.
- Explicación del concepto de paz y su importancia en la convivencia.
- Actividad: Lectura de cuentos o textos que promuevan la reflexión sobre la paz y la resolución de conflictos.
- Planteamiento del problema a resolver: ¿Cómo podemos construir la paz en nuestra comunidad?
Sesión 2:
- Actividad: Realización de un mapa de conflictos en la comunidad, identificando situaciones específicas que generan tensiones.
- Discusión en grupos pequeños sobre las causas de los conflictos identificados.
- Actividad: Elaboración de un listado de posibles soluciones para resolver los conflictos.
- Puesta en común y discusión de l