Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
ANA MARGARITA MARTINEZ
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comparte los cambios que afronta en sus capacidades y las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse para valorar la manera en que las demás personas inciden en la construcción de su identidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Grado: 4º de Primaria
Objetivo: Compartir los cambios que afronta en sus capacidades y las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse para valorar la manera en que las demás personas inciden en la construcción de su identidad.
Metodología: Aprendizaje servicio
Temporalización: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y los objetivos de la clase.
- Dinámica de rompehielos: "La bola de nieve". Los alumnos se formarán en círculo y se irán lanzando una pelota mientras se van presentando y mencionando una cualidad propia.
- Reflexión en grupo sobre las cualidades mencionadas y la importancia de reconocer nuestras propias cualidades.
- Actividad en parejas: "Cartas de cualidades". Los alumnos se entrevistarán mutuamente para conocer sus cualidades y luego escribirán una carta en la que reconozcan y valoren las cualidades del otro.
- Puesta en común de las cartas y reflexión sobre la importancia de reconocer las cualidades de los demás.
Sesión 2:
- Recordatorio de la sesión anterior y sus aprendizajes.
- Presentación del problema: Algunos alumnos no reconocen sus cualidades, ni las de sus compañeros.
- Actividad en grupo: "Lluvia de cualidades". Los alumnos formarán grupos y escribirán en post-its las cualidades que consideren que cada uno de sus compañeros tiene. Luego, pegarán los post-its en un papelógrafo con el nombre de cada alumno.
- Análisis de las cualidades mencionadas y reflexión sobre cómo nos ven los demás y cómo podemos reconocer y valorar las cualidades de los demás.
- Tarea para casa: Los alumnos deberán entrevistar a un familiar y preguntarle sobre las cua