Cuerpos geométricos y sus características

ROSALINDA GUERRERO
Ubicación curricular
Contenido Cuerpos geométricos y sus características.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las figuras geométricas que componen diversos objetos (edificios, casas, cajas, muebles, y cuerpos geométricos); construye prismas rectos a partir de reconocer la configuración de cuadrados y rectángulos que lo componen.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Cuerpos geométricos y sus características


Grado: 3º de Primaria


Objetivo: Identificar las figuras geométricas que componen diversos objetos (edificios, casas, cajas, muebles, y cuerpos geométricos); construir prismas rectos a partir de reconocer la configuración de cuadrados y rectángulos que los componen.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problemática interdisciplinar: Necesidad de retomar valores para una vida y convivencia sana y armónica en todas las comunidades.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Introducir a los alumnos en el tema de cuerpos geométricos y sus características. Indagar sobre los objetos que utilizan en su vida cotidiana que puedan tener formas geométricas.

  • Actividad: Pedir a los alumnos que traigan a clase imágenes o ejemplos de objetos que tengan formas geométricas. Realizar una exposición de los objetos y discutir sobre las formas geométricas encontradas.


Sesión 2:



  • Repaso: Recordar las formas geométricas básicas (cuadrado, rectángulo, triángulo, círculo) y sus características.

  • Actividad: Realizar una actividad práctica en la que los alumnos recorten diferentes figuras geométricas de papel y las clasifiquen según sus características.


Sesión 3:



  • Introducción a los cuerpos geométricos: Explicar qué son los cuerpos geométricos y mostrar ejemplos como el cubo, la pirámide, el prisma, entre otros.

  • Actividad: Pedir a los alumnos que dibujen diferentes cuerpos geométricos en su cuaderno y los nombren. Luego, en grupos, deberán identificar los cuerpos geométricos que componen distintos objetos en fotografías.


Sesión 4:



  • Construcción de prisma