Los lenguajes artísticos en la expresión de problemas de la comunidad
Maciel Tiburcio
Ubicación curricular
Contenido Los lenguajes artísticos en la expresión de problemas de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta con técnicas artísticas y elige una que implemente en un proyecto escolar creativo, para imaginar y proponer posibles soluciones a problemas de la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula de Artes en Secundaria 3º:
Tema: Los lenguajes artísticos en la expresión de problemas de la comunidad
Objetivo (PDA): Experimentar con técnicas artísticas y elegir una que se implementará en un proyecto escolar creativo, para imaginar y proponer posibles soluciones a problemas de la comunidad.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender de manera interdisciplinar: ¿Cómo prevenir la contaminación?
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión:
Inicio:
- Saludo y calentamiento físico para promover la vida saludable.
- Recuerdo del objetivo de la clase anterior.
- Introducción al nuevo tema y su relación con el problema de la contaminación.
- Actividad de lluvia de ideas para identificar posibles problemas de la comunidad relacionados con la contaminación.
Desarrollo:
- Explicación de diferentes técnicas artísticas (pintura, escultura, fotografía, collage, etc.).
- Presentación de ejemplos de proyectos artísticos relacionados con la prevención de la contaminación.
- Elección de una técnica artística por parte de cada alumno para desarrollar su proyecto.
Cierre:
- Reflexión sobre la importancia de utilizar los lenguajes artísticos para expresar problemas de la comunidad.
- Resumen de lo aprendido en la sesión.
- Asignación de tareas para la siguiente sesión.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Observación participativa durante las actividades de clase para evaluar la experimentación con las técnicas artísticas.
- Evaluación del proyecto escolar creativo, en el que los alumnos deben imaginar y proponer posibles soluciones a problemas de la comunidad rela