Reconocimiento de las necesidades y características propias y de otras personas

Aarón Rojas
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento de las necesidades y características propias y de los demás personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia lo que las personas le aportan en la atención de sus necesidades e intereses para reconocer la importancia del enriquecimiento mutuo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Reconocimiento de las necesidades y características propias y de otras personas
Objetivo (PDA): Aprecia lo que las personas le aportan en la atención de sus necesidades e intereses para reconocer la importancia del enriquecimiento mutuo.


Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinariedad: Convivencia
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentar el tema Reconocimiento de las necesidades y características propias y de otras personas.

  • Explicar el objetivo de la clase y su relevancia en el contexto de la convivencia.

  • Realizar una dinámica de presentación en la que los alumnos compartan sus necesidades e intereses.


Sesión 2:



  • Presentar ejemplos de situaciones en las que las personas se ayudan mutuamente para satisfacer sus necesidades.

  • Realizar una actividad en la que los alumnos identifiquen situaciones en las que han recibido ayuda de otras personas.

  • Reflexionar sobre la importancia de reconocer y valorar la ayuda que recibimos de los demás.


Sesión 3:



  • Presentar ejemplos de situaciones en las que las personas tienen características diferentes.

  • Realizar una actividad en la que los alumnos identifiquen y compartan las características propias y de sus compañeros.

  • Reflexionar sobre la importancia de respetar y valorar las características diferentes de cada persona.


Sesión 4:



  • Realizar una actividad en la que los alumnos trabajen en parejas o grupos pequeños.

  • Cada grupo debe identificar una necesidad o interés común y buscar formas de satisfacerlo colaborativamente.

  • Reflexionar sobre la importancia de trabajar juntos para satisfacer las necesidades e intereses