"Descubriendo nuestra diversidad y valor"

Diana Janet Flores
Ubicación curricular
Contenido Los seres humanos son diversos y valiosos y tienen derechos humanos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que todas las personas son únicas, valiosas y tienen el derecho de ser parte de familias, grupos escolares, comunidades y pueblos y que esto es parte de sus derechos humanos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1: "Descubriendo nuestra diversidad y valor"


Objetivo de la sesión: Reconocer que todas las personas son únicas, valiosas y tienen el derecho de ser parte de familias, grupos escolares, comunidades y pueblos, y que esto es parte de sus derechos humanos.


Duración: 45 minutos


Secuencia didáctica:


Introducción (10 minutos):



  1. Saludo a los estudiantes y creación de un ambiente acogedor.

  2. Presentación del tema: "Hoy vamos a hablar sobre la diversidad y el valor que tienen las personas. ¿Alguna vez se han sentido diferentes o especiales? ¿Por qué creen que cada persona es única y valiosa?".


Desarrollo (25 minutos):



  1. Actividad de motivación: "El espejo mágico".



    • Cada estudiante recibirá un espejo pequeño.

    • Se les pedirá que se miren en el espejo y piensen en una característica o habilidad especial que los hace valiosos.

    • Luego, compartirán su respuesta en voz alta con el grupo.

    • El docente guiará una reflexión sobre la importancia de reconocer y valorar nuestras propias cualidades.



  2. Actividad de indagación: "La galería de la diversidad".



    • El docente mostrará imágenes o fotografías de personas de distintas culturas, edades, géneros, habilidades, entre otros.

    • Se les pedirá a los estudiantes que observen detenidamente las imágenes y anoten en sus cuadernos las diferencias que pueden identificar.

    • Luego, en grupos pequeños, discutirán sobre las características y diferencias que observaron y compartirán sus conclusiones con el resto del grupo.

    • El docente guiará una conversación sobre la importancia de la diversidad y cómo esta enriquece nuestras vidas.




Cierre (10 minutos):



  1. El docente realizará una reflexión final sobre la impo