Objetos del entorno: características, propiedades, estados físicos y usos en la vida cotidiana

jose kazarova
Ubicación curricular
Contenido Objetos del entorno: características, propiedades, estados físicos y usos en la vida cotidiana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica los estados físicos del agua a partir de experimentar con la variación de la temperatura y establecer relaciones causa-efecto; reconoce las características de sólidos y líquidos, (si tienen o no una forma definida) y extrapola dichas características a otros materiales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Objetos del entorno: características, propiedades, estados físicos y usos en la vida cotidiana (Primaria 2º)


Tema: Estados físicos del agua y propiedades de sólidos y líquidos


Objetivo (PDA): Identificar los estados físicos del agua a partir de experimentar con la variación de la temperatura y establecer relaciones causa-efecto; reconocer las características de sólidos y líquidos, y extrapolar dichas características a otros materiales.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problemática transversal: Cuidado del medio ambiente


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Presentar el objetivo de la clase y la importancia de conocer los estados físicos del agua y las características de sólidos y líquidos para entender el entorno.

  • Actividad de motivación: Mostrar imágenes de diferentes objetos y preguntar a los alumnos si son sólidos o líquidos, y por qué piensan eso.

  • Exploración: Realizar experimentos sencillos para observar los efectos de la temperatura en el agua (congelación, evaporación, condensación).

  • Reflexión: Discutir en grupo las observaciones y establecer relaciones causa-efecto.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Actividad de investigación: Organizar a los alumnos en grupos y proporcionarles diferentes materiales sólidos y líquidos. Pedirles que los clasifiquen y justifiquen sus respuestas.

  • Discusión en grupo: Compartir las conclusiones de cada grupo y debatir sobre las características comunes de los sólidos y los líquidos.

  • Relación con el medio ambiente: Reflexionar sobre la importancia de reciclar los diferentes materiales sólidos y líquidos para cuidar el medio ambiente.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Aplicació