Objetos del entorno: características, propiedades, estados físicos y usos en la vida cotidiana
jose kazarova
Ubicación curricular
Contenido Objetos del entorno: características, propiedades, estados físicos y usos en la vida cotidiana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica los estados físicos del agua a partir de experimentar con la variación de la temperatura y establecer relaciones causa-efecto; reconoce las características de sólidos y líquidos, (si tienen o no una forma definida) y extrapola dichas características a otros materiales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Objetos del entorno: características, propiedades, estados físicos y usos en la vida cotidiana (Primaria 2º)
Tema: Estados físicos del agua y propiedades de sólidos y líquidos
Objetivo (PDA): Identificar los estados físicos del agua a partir de experimentar con la variación de la temperatura y establecer relaciones causa-efecto; reconocer las características de sólidos y líquidos, y extrapolar dichas características a otros materiales.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problemática transversal: Cuidado del medio ambiente
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema: Presentar el objetivo de la clase y la importancia de conocer los estados físicos del agua y las características de sólidos y líquidos para entender el entorno.
- Actividad de motivación: Mostrar imágenes de diferentes objetos y preguntar a los alumnos si son sólidos o líquidos, y por qué piensan eso.
- Exploración: Realizar experimentos sencillos para observar los efectos de la temperatura en el agua (congelación, evaporación, condensación).
- Reflexión: Discutir en grupo las observaciones y establecer relaciones causa-efecto.
Sesión 2 (45 minutos):
- Actividad de investigación: Organizar a los alumnos en grupos y proporcionarles diferentes materiales sólidos y líquidos. Pedirles que los clasifiquen y justifiquen sus respuestas.
- Discusión en grupo: Compartir las conclusiones de cada grupo y debatir sobre las características comunes de los sólidos y los líquidos.
- Relación con el medio ambiente: Reflexionar sobre la importancia de reciclar los diferentes materiales sólidos y líquidos para cuidar el medio ambiente.
Sesión 3 (45 minutos):
- Aplicació