Introducción al tema "Descripción de personas, lugares, hechos y procesos"

jesus
Ubicación curricular
Contenido Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre el uso de palabras y frases para describir personas, lugares y hechos: adjetivos, adverbios y frases adverbiales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema "Descripción de personas, lugares, hechos y procesos"


Objetivo de la sesión: Reflexionar sobre el uso de adjetivos y adverbios para describir personas, lugares y hechos.


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos): Saludo a los alumnos y contextualización del tema. Se les explica que en esta unidad aprenderemos sobre cómo describir personas, lugares, hechos y procesos utilizando palabras y frases adecuadas.



  2. Actividad motivadora (10 minutos): Se proyectan imágenes de diferentes personas, lugares y hechos en el aula. Los alumnos deberán describir lo que ven utilizando al menos un adjetivo y un adverbio. Se les anima a compartir sus descripciones en voz alta.



  3. Presentación del contenido (15 minutos): A través de una presentación en el pizarrón, se explicará la diferencia entre adjetivos y adverbios, así como algunos ejemplos de su uso en la descripción de personas, lugares y hechos.



  4. Actividad de práctica (15 minutos): Los alumnos trabajarán en parejas. Cada pareja recibirá una tarjeta con una imagen de una persona, lugar o hecho. Deberán utilizar adjetivos y adverbios para describirlo y escribir una frase en su cuaderno. Luego, intercambiarán sus tarjetas y leerán las descripciones de las parejas compañeras.



  5. Cierre (5 minutos): Recapitulación de lo aprendido y planteamiento de una pregunta para la próxima sesión: "¿Cómo podemos utilizar frases adverbiales para describir personas, lugares y hechos?".




Sesión 2: Uso de frases adverbiales en la descripción


Objetivo de la sesión: Reflexionar sobre el uso de frases adverbiales para describir personas, lugares y hechos.


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (5