Comprensión y producción de textos informativos

Juan Carlos Gómez
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos informativos, para ampliar sus conocimientos sobre temas de interés tanto colectivo como individual.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Selecciona y lee textos informativos sobre temas de su interés.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Secuencia Didáctica: Comprensión y producción de textos informativos


Sesión 1: Introducción al tema y selección de intereses (45 minutos)



  • Presentación del tema: Comprensión y producción de textos informativos.

  • Explicación del objetivo de la clase: Seleccionar y leer textos informativos sobre temas de interés.

  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre qué temas les interesan a los alumnos y anotarlos en el pizarra.

  • Los alumnos elegirán un tema de su interés y lo anotarán en su cuaderno.

  • Actividad principal: En grupos, los alumnos investigarán y seleccionarán un texto informativo sobre el tema elegido.


Sesión 2: Lectura y comprensión de textos informativos (45 minutos)



  • Actividad inicial: Recordar el objetivo de la clase anterior y repasar los temas de interés elegidos por los alumnos.

  • Actividad principal: Los alumnos leerán el texto informativo seleccionado en la sesión anterior y responderán preguntas de comprensión lectora sobre el contenido del texto.

  • Plenaria: Compartir las respuestas y discutir sobre la importancia de comprender adecuadamente un texto informativo.


Sesión 3: Producción de textos informativos (45 minutos)



  • Actividad inicial: Recordar el objetivo de la clase anterior y revisar los textos informativos seleccionados por los alumnos.

  • Actividad principal: Los alumnos elaborarán un texto informativo sobre el tema elegido, aplicando las estructuras y características de este tipo de textos.

  • Plenaria: Compartir los textos elaborados y retroalimentar sobre la estructura y contenido de cada uno.


Sesión 4: Trabajo en proyecto comunitario (45 minutos)



  • Actividad inicial: Recordar el objetivo y las actividades realizadas en las s