Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas en América Latina

MONSERRAT COLIN
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora una cronología de las luchas de independencia de los países de Latinoamérica; incorpora datos, fechas, nombres, lugares, y personajes históricos; aspectos sincrónicos y diacrónicos, aspectos que permanecen o cambian y la duración.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Fecha: XX/XX/XXXX


Asignatura: Historia


Grado: Secundaria tercero


Tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas en América Latina


Objetivo de aprendizaje (PDA): Elaborar una cronología de las luchas de independencia de los países de Latinoamérica; incorporar datos, fechas, nombres, lugares y personajes históricos; aspectos sincrónicos y diacrónicos, aspectos que permanecen o cambian, y la duración.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Problemática: Comprensión lectora


Enfoque: Interculturalidad crítica y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Duración de cada sesión: 50 minutos


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de comprensión lectora: Los alumnos responderán preguntas acerca de un texto relacionado con el tema de la clase, evaluando su capacidad para extraer información relevante y comprender el texto en su totalidad.



  2. Mapa cronológico: Los alumnos deberán elaborar un mapa cronológico de las luchas de independencia en América Latina, incluyendo fechas, nombres y lugares relevantes, demostrando su capacidad para organizar la información de manera clara y ordenada.




Sesión 1:


Inicio:



  • Presentar el tema de la clase: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas en América Latina.

  • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos acerca de lo que saben sobre el tema.

  • Plantear la problemática de la comprensión lectora relacionada con el tema.


Desarrollo:



  • Proporcionar a los alumnos un texto breve sobre las luchas de independencia en América Latina.

  • Leer el texto en voz alta como guía para los alumnos, resaltando los puntos más relevantes.

  • Solicitar a los alumnos