Situaciones de riesgo social en las familias, escuela y comunidad
CITLALLI HERNANDEZ
Ubicación curricular
Contenido Situaciones de riesgo social en las familias, escuela y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone prácticas de autocuidado, de no violencia y convivencia pacífica.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Situaciones de riesgo social en las familias, escuela y comunidad
Objetivo: Propone prácticas de autocuidado, de no violencia y convivencia pacífica.
Metodología: Proyecto comunitario
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
- Introducción al tema: Presentar el tema de las situaciones de riesgo social en las familias, escuela y comunidad.
- Diálogo abierto: Invitar a los alumnos a compartir situaciones que consideren de riesgo social en sus entornos.
- Reflexión sobre el autocuidado: Promover una reflexión sobre la importancia del autocuidado y su relación con la prevención de situaciones de riesgo.
- Actividad práctica: Realizar una actividad en la que los alumnos identifiquen prácticas de autocuidado y las relacionen con situaciones de riesgo social.
Sesión 2 (45 minutos)
- Análisis de casos: Presentar a los alumnos diferentes casos de situaciones de riesgo social en familias, escuelas y comunidades.
- Debate: Realizar un debate en el que los alumnos discutan posibles soluciones y prácticas de autocuidado en cada caso.
- Actividad grupal: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un caso para que propongan prácticas de autocuidado y prevención.
Sesión 3 (45 minutos)
- Trabajo en grupo: Los alumnos trabajarán en grupos para desarrollar un proyecto comunitario relacionado con el tema de las situaciones de riesgo social.
- Planificación: Cada grupo deberá planificar las acciones a seguir en su proyecto, considerando prácticas de autocuidado y prevención.
- Presentación de proyectos: Los grupos presentarán sus proyectos a la clase, explicando las acciones propuestas y su relación con el autocuidado.
Sesión 4 (45 minutos)
- Reforzamiento