La violencia

Francisco Saldívar
Ubicación curricular
Contenido Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa e interpreta las medidas de tendencia central (moda, media aritmética y mediana) y el rango de un conjunto de datos, y justifica con base en ellas sus decisiones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para Matemáticas - Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión


Tema: La violencia


Objetivo:
PDA: Usa e interpreta las medidas de tendencia central (moda, media aritmética y mediana) y el rango de un conjunto de datos, y justifica con base en ellas sus decisiones.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema: La violencia y su impacto en la sociedad.

  • Planteamiento de preguntas iniciales: ¿Cómo podemos medir y analizar la violencia en nuestra comunidad? ¿Qué tipo de información podemos recopilar?

  • Exploración de conocimientos previos: Los estudiantes compartirán sus experiencias y conocimientos sobre la violencia y posibles formas de medirla.


Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:



  • Introducción a las medidas de tendencia central (moda, media aritmética y mediana) y de dispersión (rango).

  • Definición y ejemplos de cada medida.

  • Aplicación de ejercicios prácticos utilizando datos ficticios relacionados con la violencia en la comunidad.


Sesión 2:



  • Recopilación de datos reales sobre la violencia en la comunidad.

  • Organización de los datos en un conjunto de datos para su análisis.

  • Cálculo de las medidas de tendencia central y de dispersión utilizando los datos reales.

  • Análisis e interpretación de los resultados obtenidos.


Sesión 3:



  • Identificación de situaciones problemáticas relacionadas con la violencia en la comunidad.

  • Utilización de las medidas de tendencia central y de dispersión para analizar y comparar los diferentes casos.

  • Justificación de decisiones basadas en los resultados obtenidos.


Fase 3: Cierre
Sesión 4: