Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.

Estefani Rmz
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona la revolución de Independencia de 1810 en nuestro país con el agotamiento del imperio español para mantener la cohesión de sus colonias ultramarinas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.


Objetivo: Relacionar la revolución de Independencia de 1810 en nuestro país con el agotamiento del imperio español para mantener la cohesión de sus colonias ultramarinas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Interdisciplinariedad: Relacionar la revolución de independencia de 1810 en nuestro país con el agotamiento del imperio de la Nueva España.


Enfoque: Interculturalidad crítica y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del objetivo de la clase y del problema a resolver.

  • Actividad de motivación: Mostrar imágenes y testimonios de la época de la revolución de independencia en México.

  • Planteamiento de preguntas disparadoras relacionadas con el agotamiento del imperio español y la relación con la revolución de independencia.


Desarrollo:



  • Organización de los alumnos en grupos de trabajo.

  • Investigación guiada sobre el agotamiento del imperio español y la situación de las colonias ultramarinas.

  • Análisis de documentos históricos relacionados con la revolución de independencia.

  • Elaboración de un mapa conceptual que relacione ambos temas.


Cierre:



  • Puesta en común de los trabajos realizados por los grupos.

  • Reflexión sobre las conclusiones obtenidas.

  • Asignación de tarea para la siguiente sesión: Realizar una lectura complementaria sobre la revolución de independencia.


Sesión 2:
Inicio:



  • Recapitulación de la sesión anterior.

  • Comentario de las lecturas realizadas por los alumnos.

  • Planteamiento de nuevas preguntas relacionadas con el tema.


Desarrollo:



  • D