Reconocimiento y reflexión sobre el uso de elementos de los lenguajes artísticos en manifestaciones culturales y artísticas

Viridiana Loera
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento y reflexión sobre el uso de elementos de los lenguajes artísticos, en manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y del resto del mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa sus gustos e intereses hacia las manifestaciones culturales y artísticas, y realiza descripciones orales o escritas, para agruparlas de acuerdo con sus similitudes en un collage de dibujos, fotografías o recortes.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Reconocimiento y reflexión sobre el uso de elementos de los lenguajes artísticos en manifestaciones culturales y artísticas


Tema: Reconocimiento y reflexión sobre el uso de elementos de los lenguajes artísticos en manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y del resto del mundo.


Objetivo (PDA): Expresar gustos e intereses hacia las manifestaciones culturales y artísticas, y realizar descripciones orales o escritas, para agruparlas de acuerdo con sus similitudes en un collage de dibujos, fotografías o recortes.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Interdisciplinariedad: Incluir el problema "Rompiendo barreras; cultivando un ambiente de aprendizaje positivo en el aula".


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Enfoque: Inclusión y Vida saludable


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y los objetivos de la unidad.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por manifestaciones culturales y artísticas.

  • Explicar el concepto de collage y mostrar ejemplos de diferentes tipos de collages.

  • Realizar una actividad introductoria en la que los alumnos recorten imágenes de revistas que les gusten y las peguen en una hoja para crear un collage personal.


Sesión 2:



  • Iniciar la sesión con una dinámica para promover el trabajo en equipo y la inclusión.

  • Realizar una breve investigación sobre diferentes manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y del resto del mundo.

  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una manifestación cultural o artística para investigar más a fondo.

  • Cada grupo debe crear una descripción oral o escrita de su manifestación y seleccionar imágenes representativ