Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Rosy
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Conversa y opina sobre diferentes temas y con varias personas interlocutoras
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1
Objetivo de la sesión: Los alumnos serán capaces de identificar y expresar sus necesidades y emociones a través de la comunicación oral.
Secuencia didáctica:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y conversación inicial con los alumnos.
- Presentación del tema: Comunicación oral de necesidades y emociones.
- Preguntar a los alumnos si saben qué son las necesidades y las emociones.
- Realizar una breve dinámica en la que los alumnos compartan cómo se sienten en ese momento.
Desarrollo (30 minutos):
- Realizar una lluvia de ideas sobre las necesidades y emociones que pueden tener los alumnos.
- Mostrar imágenes de diferentes situaciones y solicitar a los alumnos que identifiquen la necesidad o emoción que representa cada una.
- Realizar juegos de roles en los que los alumnos representen diferentes situaciones y expresen sus necesidades y emociones de forma oral.
Cierre (5 minutos):
- Reflexión sobre la importancia de comunicar nuestras necesidades y emociones.
- Realizar una actividad de cierre en la que cada alumno pueda expresar una necesidad o emoción que haya identificado durante la sesión.
Sesión 2
Objetivo de la sesión: Los alumnos serán capaces de expresar sus gustos, ideas y saberes a través de la comunicación oral.
Secuencia didáctica:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y conversación inicial con los alumnos.
- Recordatorio del tema de la sesión anterior: comunicación oral de necesidades y emociones.
- Preguntar a los alumnos si saben qué son los gustos, las ideas y los saberes.
- Realizar una breve dinámica en la que los alumnos compartan un gusto, una idea o un saber.
Desarrollo (30 minutos):
- Realiza