Introducción al tema y selección de cuentos

Aldrin de jesus Orozco
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de cuentos para su disfrute.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escucha y lee cuentos de distintos orígenes y autores.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y selección de cuentos


Objetivo: Los alumnos podrán seleccionar cuentos de distintos orígenes y autores para su disfrute.


Actividades:



  1. Presentación del tema: Comprensión y producción de cuentos para su disfrute. Explicar a los alumnos que durante esta unidad aprenderemos a leer y escuchar diferentes cuentos de distintos orígenes y autores.

  2. Dinámica del compañerismo: Realizar una dinámica de presentación en la cual los alumnos deberán conocer el nombre y algo interesante de uno de sus compañeros, fomentando así el compañerismo.

  3. Conversación sobre cuentos: Realizar una lluvia de ideas sobre los cuentos que los alumnos conocen y han leído. Promover una conversación sobre los aspectos que les gustan de los cuentos y por qué disfrutan leerlos.

  4. Actividad de selección de cuentos: Distribuir diferentes cuentos a los alumnos y pedirles que los lean en silencio. Luego, cada alumno deberá seleccionar un cuento que le haya gustado y explicar por qué lo eligió.

  5. Retroalimentación: Compartir en grupo las selecciones de cuentos de los alumnos y promover una breve discusión sobre los criterios utilizados para la elección.


Sesión 2: Comprensión de cuentos


Objetivo: Los alumnos podrán comprender los cuentos leídos y escuchados a través de diferentes estrategias.


Actividades:



  1. Recordatorio del objetivo: Recordar a los alumnos el objetivo de la sesión anterior: escuchar y leer cuentos de distintos orígenes y autores.

  2. Técnica de lectura compartida: Leer en voz alta un cuento seleccionado por el docente y pedir a los alumnos que sigan la lectura en silencio. Luego, realizar preguntas de comprensión sobre el cuento.

  3. Actividad de comprens