Las reacciones de óxido-reducción : identificación del número de oxidación y de agentes oxidantes y reductores.
Jorge Loma
Ubicación curricular
Contenido Las reacciones de óxido-reducción (redox): identificación del número de oxidación y de agentes oxidantes y reductores.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza la transferencia de electrones entre reactivos y productos en reacciones de redox, con base en el cambio del número de oxidación, a partir de actividades experimentales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Las reacciones de óxido-reducción (redox): identificación del número de oxidación y de agentes oxidantes y reductores.
Objetivo de aprendizaje: Analizar la transferencia de electrones entre reactivos y productos en reacciones de redox, con base en el cambio del número de oxidación, a partir de actividades experimentales.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Interdisciplinariedad: Atender al problema de la dificultad de los alumnos para comprender cómo se realiza la transferencia de electrones en las reacciones de óxido reducción.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos de evaluación formativa.
Sesión 1:
Inicio:
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca de las reacciones de óxido-reducción.
- Presentar el problema de la dificultad de los alumnos para comprender la transferencia de electrones en estas reacciones.
- Plantear el objetivo de aprendizaje y explicar brevemente qué se espera lograr en esta unidad.
Desarrollo:
- Mostrar ejemplos de reacciones de óxido-reducción y explicar cómo identificar el número de oxidación.
- Realizar ejercicios prácticos en los que los alumnos practiquen la identificación del número de oxidación en diferentes compuestos.
- Discutir en grupos pequeños las respuestas y resolver dudas.
Cierre:
- Realizar una actividad experimental en la que los alumnos puedan observar una reacción de óxido-reducción.
- Discutir los resultados de la actividad y relacionarlos con la transferencia de electrones.
- Plantear preguntas de reflexión sobre lo aprendido y asignar tareas para la siguiente sesión.
Sesión 2:
Inicio:
- Repasar