El calentamiento global como una consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.

HECTOR MIGUEL NEVAREZ PRIETO
Ubicación curricular
Contenido El calentamiento global como una consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa la transferencia de materia y energía entre los organismos de un ecosistema mediante redes y pirámides tróficas; elabora explicaciones, inferencias y predicciones consistentes con los modelos generados acerca de la pérdida o incremento de organismos en los eslabones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Sesión 1:


Objetivos de la sesión:



  • Comprender los conceptos de transferencia de materia y energía en los ecosistemas.

  • Identificar y explicar las redes y pirámides tróficas en un ecosistema.

  • Relacionar la alteración de los ciclos biogeoquímicos con el calentamiento global.


Desarrollo de la sesión:



  1. Inicio (10 minutos):



  • Presentar el tema de la clase: "El calentamiento global como consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas".

  • Realizar una breve lluvia de ideas sobre el calentamiento global y sus posibles causas.



  1. Desarrollo (25 minutos):



  • Explicar los conceptos de transferencia de materia y energía en los ecosistemas, haciendo énfasis en la importancia de las redes y pirámides tróficas.

  • Utilizar ejemplos y gráficos para ilustrar cómo se da la transferencia de materia y energía entre los organismos de un ecosistema.

  • Proporcionar información sobre los ciclos biogeoquímicos y cómo su alteración puede afectar al calentamiento global.



  1. Aplicación (10 minutos):



  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y entregarles imágenes de diferentes redes y pirámides tróficas.

  • Pedir a los grupos que analicen las imágenes y elaboren explicaciones sobre la transferencia de materia y energía en cada caso.

  • Invitar a los grupos a compartir sus explicaciones con el resto de la clase.


Sesión 2:


Objetivos de la sesión:



  • Analizar las consecuencias de la pérdida o incremento de organismos en los eslabones de una cadena trófica.

  • Inferir y predecir posibles escenarios futuros de los ecosistemas afectados por el calentamiento global.


Desarrollo de la sesión:



  1. Inicio (10 minutos):



  • Realizar una breve revisión de lo aprendido en la ses