Los riesgos de desastre y su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos
daniela valadez
Ubicación curricular
Contenido Los riesgos de desastre, su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica que los desastres pueden ser originados por procesos naturales o por las actividades humanas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Los riesgos de desastre y su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos
Objetivo:
Identificar que los desastres pueden ser originados por procesos naturales o por las actividades humanas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Tema interdisciplinar: Contaminación
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión:
Inicio: Introducción al tema y presentación del problema
Desarrollo: Investigación y trabajo en grupos para resolver el problema
Cierre: Presentación de resultados y reflexión sobre el tema
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema "Los riesgos de desastre y su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos".
- Planteamiento del problema de contaminación: ¿Cómo afecta la contaminación a los riesgos de desastre y a la vulnerabilidad de la población?
Desarrollo:
- Formación de grupos de trabajo.
- Investigación sobre los procesos naturales que pueden generar desastres y la influencia de la actividad humana en estos eventos.
- Análisis de casos de desastres relacionados con la contaminación.
- Discusión en grupo sobre las posibles soluciones a la problemática de la contaminación y su relación con los desastres.
Cierre:
- Presentación de los resultados de la investigación por parte de cada grupo.
- Reflexión y discusión grupal sobre las conclusiones obtenidas.
- Planteamiento de preguntas para la siguiente sesión.
Sesión 2:
Inicio:
- Recapitulación de la sesión anterior.
- Planteamiento de nuevas preguntas relacionadas con la problemática de la contaminación y los desastres.
Desarrollo:
- Trabajo en grupo para busca