Descripción de personas, lugares, hechos y procesos
Kevin Salinas
Ubicación curricular
Contenido Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Revisa y corrige las descripciones que realiza, para transmitir ideas de forma clara, evitando repeticiones innecesarias.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Secuencia didáctica: Descripción de personas, lugares, hechos y procesos
Objetivo: Revisar y corregir las descripciones que realiza el alumno, para transmitir ideas de forma clara, evitando repeticiones innecesarias.
Duración: 1 sesión de 45 minutos
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinariedad: Comprensión lectora, ampliación de vocabulario e identificación de elementos de la escritura de textos.
Enfoque: Artes y experiencias estéticas y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Saludo a los alumnos.
- Presentación del tema: Descripción de personas, lugares, hechos y procesos. Explicar la importancia de transmitir ideas de forma clara y evitar repeticiones innecesarias.
- Pregunta inicial: ¿Qué es una descripción? ¿Para qué sirve?
Desarrollo (25 minutos):
- Actividad 1: Lectura en voz alta de un texto descriptivo. Los alumnos deben prestar atención a cómo se describe y qué elementos se utilizan para transmitir la idea.
- Actividad 2: Realización de una lluvia de ideas sobre un personaje famoso o un lugar conocido. Los alumnos deben mencionar características físicas, personalidad, hechos o procesos relacionados.
- Actividad 3: Escritura de una descripción individual. Cada alumno elegirá un personaje famoso o un lugar conocido y escribirá una descripción, prestando atención a transmitir las ideas de forma clara y evitando repeticiones innecesarias.
Cierre (10 minutos):
- Intercambio de descripciones entre los alumnos. Cada uno leerá su descripción en voz alta y los demás deberán identificar si hay repeticiones innecesarias o dificultades de comprensión.
- Reflexión