Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.

Kevin Salinas
Ubicación curricular
Contenido Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza algunos conectores secuenciales, como en primer lugar, posteriormente, finalmente; y temporales, como al mismo tiempo, simultáneamente, más tarde, antes, cuando describe un proceso, a fin de dar claridad al texto.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.


Objetivo de aprendizaje (PDA): Utiliza algunos conectores secuenciales y temporales al describir un proceso para dar claridad al texto.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Comprensión lectora, ampliación de vocabulario e identificación de elementos de la escritura de textos.


Enfoque: Artes y experiencias estéticas y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Duración de cada sesión: 45 minutos


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Activación del conocimiento previo: Iniciar la clase mostrando imágenes de situaciones cotidianas y pedir a los alumnos que describan lo que ven utilizando el vocabulario y las estructuras aprendidas anteriormente.



  • Presentación del objetivo de la clase: Explicar a los alumnos que en esta sesión aprenderán a utilizar conectores secuenciales y temporales al describir personas, lugares, hechos y procesos.



  • Desarrollo de la clase:



    1. Introducir los conectores secuenciales y temporales: en primer lugar, posteriormente, finalmente, al mismo tiempo, simultáneamente, más tarde, antes, cuando.

    2. Proyectar una imagen de una situación y pedir a los alumnos que describan lo que sucede utilizando los conectores adecuados.

    3. Realizar ejercicios prácticos en los que los alumnos deben completar frases utilizando los conectores de manera adecuada.

    4. Pedir a los alumnos que trabajen en parejas para crear un texto descriptivo sobre un lugar o proceso utilizando los conectores aprendidos.

    5. Realizar una puesta en común de los textos creados por los alumnos y brindar retroalimentación.



  • Cierre de la clase: Pedir a los alumnos que reflexionen