Introducción al tema y sensibilización

Daniela Del
Ubicación curricular
Contenido Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue acciones que son benéficas para su entorno, tales como sembrar y cuidar el crecimiento de las plantas, cuidar a los animales, respetar las reservas naturales, entre otras.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización (Artes visuales)
Objetivo: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de cuidar el entorno y cómo esto impacta en satisfacer necesidades básicas.



  • Inicio: Realizar una breve conversación con los alumnos sobre qué entienden por cuidar y por qué es importante.

  • Desarrollo: Mostrar imágenes de diferentes entornos y plantear preguntas como: ¿Qué acciones podemos realizar para cuidar nuestros entornos y satisfacer nuestras necesidades básicas? ¿Qué pasa si no cuidamos nuestro entorno?

  • Actividad: Pedir a los alumnos que realicen un dibujo que represente una acción que consideren benéfica para su entorno, como sembrar una planta, cuidar a un animal, etc.

  • Cierre: Pedir a algunos alumnos que compartan su dibujo y expliquen por qué eligieron esa acción.


Sesión 2: Conocimiento de las necesidades básicas (Ciencias Naturales)
Objetivo: Reconocer las necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda y su relación con el entorno.



  • Inicio: Recordar la conversación de la sesión anterior y preguntar a los alumnos si recuerdan cuáles son las necesidades básicas.

  • Desarrollo: Mostrar imágenes de diferentes entornos naturales y urbanos y plantear preguntas como: ¿Cómo podemos satisfacer nuestras necesidades básicas en estos entornos? ¿Quién se encarga de proporcionarnos estas necesidades?

  • Actividad: Pedir a los alumnos que dibujen una escena donde se represente una necesidad básica y cómo se satisface en su entorno.

  • Cierre: Pedir a algunos alumnos que compartan su dibujo y expliquen cómo se satisface esa necesidad en su entorno.


Sesión 3: Acciones benéficas para el entorno (Ciencias Sociales)
Objetivo: Identificar y d