Introducción al sentido de comunidad y las necesidades humanas.

César Ramón García
Ubicación curricular
Contenido Sentido de comunidad y satisfacción de necesidades humanas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Diseña alternativas orientadas a promover, preservar y, en caso necesario, replantear ideas, conocimientos y prácticas culturales, para impulsar una mayor difusión y participación.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1:
Tema: Introducción al sentido de comunidad y las necesidades humanas.
Objetivo: Comprender la importancia del sentido de comunidad y las necesidades humanas para promover una convivencia armoniosa.
Actividades:



  1. Inicio: Presentación del tema y motivación para generar interés en el aprendizaje mediante una breve charla sobre la importancia de cuidar y respetar nuestro entorno.

  2. Desarrollo: Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen las necesidades básicas que todo ser humano requiere para vivir dignamente.

  3. Aplicación: Formar grupos y asignar a cada grupo una necesidad humana para que investiguen sobre ella y preparen una presentación para compartir con el resto de la clase.

  4. Cierre: Reflexionar en grupo sobre la importancia de satisfacer las necesidades humanas y cómo esto contribuye al sentido de comunidad.


Sesión 2:
Tema: Aprendizaje servicio y su relación con el sentido de comunidad.
Objetivo: Comprender la metodología de Aprendizaje servicio y su importancia para promover una mayor difusión y participación en la comunidad.
Actividades:



  1. Inicio: Recordar la importancia del sentido de comunidad y la satisfacción de necesidades humanas a partir de la sesión anterior.

  2. Desarrollo: Explicar qué es el Aprendizaje servicio y cómo se relaciona con el sentido de comunidad. Presentar ejemplos de proyectos de Aprendizaje servicio relacionados con la problemática del medio ambiente y la basura.

  3. Aplicación: En grupos, los alumnos deben identificar una problemática relacionada con el medio ambiente y la basura en su comunidad y proponer una alternativa de proyecto de Aprendizaje servicio para abordarlo.

  4. Cierre: Compartir en plenaria la