Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas.

Laura Escamilla
Ubicación curricular
Contenido Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica algunas categorías estéticas como lo bello, lo sublime, lo grotesco, lo trágico, lo cómico y lo siniestro, al apreciarlas en manifestaciones culturales y artísticas, para argumentar sus juicios estéticos y difundirlos en la comunidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase para Artes en Secundaria 3º: Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas


Objetivo (PDA): Identifica algunas categorías estéticas como lo bello, lo sublime, lo grotesco, lo trágico, lo cómico y lo siniestro, al apreciarlas en manifestaciones culturales y artísticas, para argumentar sus juicios estéticos y difundirlos en la comunidad.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Presentar el objetivo de la clase a los alumnos.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por valor estético y ejemplos de manifestaciones culturales y artísticas en las que se puede apreciar.

  • Mostrar imágenes de diferentes manifestaciones artísticas que ejemplifiquen las categorías estéticas a explorar.


Desarrollo (30 minutos):



  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una categoría estética (bello, sublime, grotesco, trágico, cómico o siniestro).

  • Pedir a cada grupo que investigue y recopile ejemplos de su categoría estética en manifestaciones culturales y artísticas.

  • Brindar a los alumnos recursos para su investigación, como acceso a internet, libros o revistas.

  • Fomentar la discusión y el intercambio de ideas entre los grupos.


Cierre (10 minutos):



  • Pedir a cada grupo que presente sus hallazgos y ejemplos ante el resto de la clase.

  • Incentivar la participación y los comentarios de los demás alumnos.

  • Resumir las principales conclusiones sobre las categorías estéticas exploradas.


Sesión 2:


Inicio (10 minutos):



  • Realizar una recapitulación de la sesión anterio