Creación de propuestas con intención artística para mejorar la escuela y el resto de la comunidad.

Simón Panzo
Ubicación curricular
Contenido Creación de propuestas con intención artística para mejorar la escuela y el resto de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Crea producciones con distintos lenguajes, oral, escrito, musical, visual, teatral, dancístico, que representen vínculos respetuosos con la diversidad para su participación en la mejora comunitaria.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Objetivo de la clase:
Los alumnos de 4º grado de primaria, a través de la creación de propuestas con intención artística, mejorarán la escuela y el resto de la comunidad, utilizando distintos lenguajes (oral, escrito, musical, visual, teatral, dancístico) para representar vínculos respetuosos con la diversidad y participar en la mejora comunitaria.


Metodología: Proyecto comunitario


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema: Creación de propuestas con intención artística para mejorar la escuela y el resto de la comunidad.

  • Discusión en grupo sobre la importancia de la diversidad y cómo esta puede contribuir a la mejora comunitaria.

  • Ejercicio de reflexión individual sobre las habilidades y talentos propios que se pueden utilizar para crear propuestas artísticas.

  • Formación de equipos de trabajo para la realización del proyecto comunitario.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Investigación en grupos sobre las necesidades y problemáticas de la escuela y la comunidad.

  • Análisis de la información recopilada y selección de una problemática específica a abordar con la propuesta artística.

  • Discusión sobre posibles ideas y enfoques para la propuesta.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Creación de la propuesta artística en los distintos lenguajes (oral, escrito, musical, visual, teatral, dancístico).

  • Cada equipo trabajará en su área de especialización, pero intercambiando ideas y colaborando con los demás equipos.


Sesión 4 (45 minutos):



  • Ensayo y puesta en común de las distintas partes de la propuesta.

  • Retroalimentación grupal y ajustes necesarios para mejorar la calidad de la propuesta.

  • Prueba de la propuesta a