Perímetro, área y noción de volumen

KARLA ESTEVEZ
Ubicación curricular
Contenido Perímetro, área y noción de volumen
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye y usa fórmulas para calcular el perímetro de cualquier polígono, a partir de sumar la longitud de todos sus lados o multiplicar el número de lados por la medida de uno de ellos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Perímetro, área y noción de volumen


Objetivo: Construir y usar fórmulas para calcular el perímetro de cualquier polígono, a partir de sumar la longitud de todos sus lados o multiplicar el número de lados por la medida de uno de ellos.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema interdisciplinar: Distinguir unidades lineales de cuadráticas al calcular el área y perímetro de cualquier polígono.


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Introducción (10 minutos):



  • Presentar el tema y el objetivo de la clase.

  • Relacionar el tema con situaciones cotidianas, como medir el perímetro de una habitación o el área de un terreno.



  1. Actividad de indagación (20 minutos):



  • Presentar a los alumnos una serie de polígonos (triángulo, cuadrado, pentágono, etc.) y preguntarles cómo podrían calcular su perímetro.

  • Permitir que los alumnos trabajen en grupos pequeños para discutir y proponer diferentes estrategias y fórmulas.

  • Facilitar materiales como reglas y cintas métricas para que los alumnos realicen mediciones.



  1. Puesta en común (10 minutos):



  • Invitar a los grupos a compartir sus estrategias y fórmulas para calcular el perímetro de los polígonos.

  • Guiar una discusión para destacar la importancia de sumar la longitud de todos los lados o multiplicar el número de lados por la medida de uno de ellos.


Sesión 2:



  1. Repaso (10 minutos):



  • Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre el cálculo del perímetro de polígonos.

  • Realizar preguntas relacionadas al tema para comprobar la comprensión de los alumnos.



  1. Actividad de aplicación (20 minutos):



  • Presentar a los alumnos diferentes polígonos y pedirles que