Manifestaciones culturales y símbolos que identifican a los diversos pueblos indígenas, afrodescendientes y migrantes y a México como nación.

CESAR BRANDOOL CARLON
Ubicación curricular
Contenido Manifestaciones culturales y símbolos que identifican a los diversos pueblos indígenas, afrodescendientes y migrantes y a México como nación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa por medio de dibujos, líneas del tiempo, croquis con el uso de referencias básicas espaciales y de símbolos propios, los cambios y permanencias en la vida cotidiana de la cominidad, comparando tres generaciones: abuelos, padres y actual.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1 - Introducción al tema y los símbolos culturales
Duración: 45 minutos


Objetivos:



  • Comprender la importancia de reconocer las manifestaciones y símbolos culturales de los pueblos indígenas y afrodescendientes en México.

  • Identificar algunos símbolos culturales representativos de estos grupos.


Actividades:



  1. Iniciar la sesión preguntando a los alumnos si conocen qué son las manifestaciones culturales y los símbolos culturales.

  2. Presentar imágenes y ejemplos de manifestaciones culturales y símbolos propios de los pueblos indígenas, afrodescendientes y migrantes en México.

  3. Realizar una lluvia de ideas con los estudiantes para que mencionen algunos símbolos que identifiquen a estos grupos.

  4. Proponer a los alumnos que dibujen uno de los símbolos mencionados y escriban una breve descripción de su significado.

  5. Comentar y compartir los dibujos y descripciones en el aula, fomentando el respeto y la valoración de las diferentes culturas.


Sesión 2 - Los cambios y permanencias en la vida cotidiana
Duración: 45 minutos


Objetivos:



  • Comprender los cambios y permanencias en la vida cotidiana de las comunidades a través de tres generaciones.

  • Representar visualmente los cambios y permanencias en la vida cotidiana de sus abuelos, padres y la actualidad.


Actividades:



  1. Pedir a los alumnos que realicen una entrevista a sus abuelos o padres, preguntando sobre sus actividades diarias, costumbres y tradiciones cuando eran niños.

  2. Organizar los datos recopilados en una línea del tiempo, separando las actividades por generaciones.

  3. Solicitar a los estudiantes que elaboren un dibujo o un croquis que represente las actividades diarias de cada generación.

  4. Pedir a