La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Patty Mtz
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza y reconoce algunas variantes lingüísticas de la lengua española, para valorarla como riqueza cultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Objetivo (PDA): Analizar y reconocer algunas variantes lingüísticas de la lengua española, para valorarla como riqueza cultural.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problema: Dificultad para hacer uso de la expresión en sus diferentes formas (escrita, oral y corporal).
Enfoque: Pensamiento crítico y Interculturalidad crítica.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: La importancia de la diversidad de lenguas y su relación con la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
- Actividad de sensibilización: Exposición de diferentes lenguas habladas en el mundo y reflexión sobre la importancia de la diversidad lingüística.
- Lectura de textos que evidencian la diversidad lingüística en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
- Discusión en grupos pequeños sobre las experiencias personales de los alumnos con diferentes lenguas en su entorno.
Sesión 2:
- Actividad de investigación: Los alumnos investigarán sobre las variantes lingüísticas de la lengua española en diferentes regiones de su país.
- Presentación y análisis de los resultados de la investigación.
- Debate sobre la importancia de valorar las diferentes variantes lingüísticas como parte de la riqueza cultural.
Sesión 3:
- Actividad de expresión escrita: Los alumnos escribirán un ensayo reflexionando sobre la importancia de la diversidad lingüística y la valoración de las variantes lingüísticas.
- Revisión y retroalimentación individualizada de los ensayos.
- Reflexión en grupo sobre los ensayos y los aprendizajes obtenidos.
Sesi