La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Elba Montes
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Revisa desde una perspectiva fundada en valores universales, como la libertad, la justicia, el respeto y la tolerancia, el contenido de las Bulas Alejandrinas y el Tratado de Tordesillas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase para Historia - Secundaria 2º
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Objetivo: Revisar desde una perspectiva fundada en valores universales, como la libertad, la justicia, el respeto y la tolerancia, el contenido de las Bulas Alejandrinas y el Tratado de Tordesillas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problemática: ¿Cuáles son los valores contenidos en las Bulas Alejandrinas y el Tratado de Tordesillas?
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar la problemática a los estudiantes y motivar la reflexión sobre la importancia de analizar los valores presentes en documentos históricos.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por valores universales y su importancia en la sociedad.
Desarrollo:
- Distribuir fotocopias o proyectar en pantalla las Bulas Alejandrinas y el Tratado de Tordesillas.
- Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y asignar a cada grupo una bula o el tratado.
- Cada grupo deberá leer y analizar el documento asignado, identificando los valores que encuentren presentes en él.
- Fomentar la discusión y el intercambio de ideas entre los grupos.
Cierre:
- Realizar una puesta en común y discusión sobre los valores identificados en las Bulas Alejandrinas y el Tratado de Tordesillas.
- Promover la reflexión sobre la importancia de estos valores en la sociedad actual.
- Asignar como tarea la escritura de un ensayo o artículo sobre la relevancia de los valores universales en la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Sesión 2:
Inicio:
- Realizar una breve revisión de la sesión anterior y recordar la tarea asignada.
- Presentar ejemplos de artículos o ensayos que aborden la temát