Introducción al tema

Andrea Lopez
Ubicación curricular
Contenido Personas en situación de migración y sus derechos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la necesidad que tienen algunas personas de cambiar de lugar de residencia, para buscar mejores condiciones de vida.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema


Objetivo: Reconocer la necesidad que tienen algunas personas de cambiar de lugar de residencia para buscar mejores condiciones de vida.


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



  • Dar la bienvenida a los alumnos y recordarles la importancia de respetar las diferencias culturales y valorar a todas las personas.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben acerca de la migración y los motivos que pueden llevar a una persona a abandonar su lugar de residencia.

  • Presentar una imagen o un video corto que muestre a personas en situación de migración y generar preguntas de reflexión sobre sus derechos y necesidades.



  1. Desarrollo (25 minutos):



  • Formar grupos de 4-5 alumnos y entregarles una lista de preguntas de indagación relacionadas con el tema de la migración y los derechos de las personas en situación de migración.

  • Los grupos deberán investigar y discutir las preguntas, enfocándose en el por qué de la migración y las posibles condiciones de vida a las que se enfrentan las personas migrantes.

  • Cada grupo compartirá sus conclusiones con el resto de la clase, destacando las necesidades y derechos de las personas en situación de migración.



  1. Cierre (10 minutos):



  • Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de comprender y respetar los motivos que llevan a las personas a migrar, así como sus derechos.

  • Plantear el reto para la siguiente sesión: pensar en posibles soluciones para mejorar las condiciones de vida de las personas en situación de migración.


Sesión 2: Soluciones para mejorar las condiciones de vida de las personas en situación de migración


Objetivo: Proponer soluciones para mejorar las condiciones