Uso de croquis y mapas para describir trayectos o localizar lugares

magda gabriela carranza
Ubicación curricular
Contenido Uso de croquis y mapas para describir trayectos o localizar lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora croquis para representar trayectos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Secuencia didáctica: Uso de croquis y mapas para describir trayectos o localizar lugares


Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización (Artes y experiencias estéticas)


Objetivo de la sesión: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia del uso de croquis y mapas para representar trayectos.


Actividades:



  1. Iniciar la sesión mostrando a los alumnos diferentes tipos de croquis y mapas, resaltando la importancia de su uso para describir trayectos.

  2. Realizar una actividad de observación y reflexión, donde los alumnos deberán identificar elementos estéticos presentes en los croquis y mapas mostrados.

  3. Dividir a los alumnos en grupos pequeños y pedirles que elijan un lugar de su comunidad para representarlo en un croquis utilizando técnicas artísticas (colores, texturas, etc.).

  4. Al finalizar la sesión, cada grupo deberá presentar su croquis al resto de la clase y explicar sus elecciones estéticas.


Sesión 2: Conociendo nuestra comunidad (Pensamiento crítico)


Objetivo de la sesión: Promover el pensamiento crítico de los alumnos al analizar los elementos de su comunidad que pueden ser representados en un croquis.


Actividades:



  1. Realizar una salida a la comunidad con los alumnos, donde recorrerán diferentes lugares y elementos de interés.

  2. En cada lugar visitado, los alumnos deberán observar detalladamente el entorno y anotar los elementos que consideren relevantes para representar en un croquis.

  3. De regreso al aula, los alumnos compartirán sus observaciones y reflexionarán en grupo sobre la importancia de cada elemento identificado.

  4. Cada alumno elegirá uno de los elementos y lo representará en su croquis, justificando su elección.


Sesión 3: Elaboración de