El calentamiento global como una consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.

Brenilda Cisneros
Ubicación curricular
Contenido El calentamiento global como una consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa la transferencia de materia y energía entre los organismos de un ecosistema mediante redes y pirámides tróficas; elabora explicaciones, inferencias y predicciones consistentes con los modelos generados acerca de la pérdida o incremento de organismos en los eslabones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: El calentamiento global como una consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.


Objetivo (PDA): Representar la transferencia de materia y energía entre los organismos de un ecosistema mediante redes y pirámides tróficas; elaborar explicaciones, inferencias y predicciones consistentes con los modelos generados acerca de la pérdida o incremento de organismos en los eslabones.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio



  • Actividad: Presentación audiovisual sobre el calentamiento global y su relación con los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.

  • Pregunta guía: ¿Cuál es la relación entre el calentamiento global y la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas?

  • Objetivo de la fase: Generar curiosidad e interés en los estudiantes sobre el tema.


Fase 2: Desarrollo


Sesión 1:



  • Actividad: Investigación en grupos sobre la transferencia de materia y energía en un ecosistema. Los estudiantes deberán buscar información sobre las redes y pirámides tróficas.

  • Recursos: Computadoras con acceso a internet, libros, y otros materiales de consulta.

  • Objetivo de la fase: Fomentar la investigación y la recolección de información sobre el tema.


Sesión 2:



  • Actividad: Elaboración de una red trófica en base a un ecosistema asignado por el docente. Los estudiantes deberán identificar los diferentes organismos y las relaciones de alimentación entre ellos.

  • Recursos: Papel, lápices de colores.

  • Objetivo de la fase: Promover la representación gráfica de la transferencia de materia y energía en un ecosistema.


Sesión 3:



  • Actividad: Construcción de una