Exploración de la diversidad natural en la comunidad y otros lugares

Kinder Manuel Avila
Ubicación curricular
Contenido Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se apoya en recursos impresos y digitales como fotografías, imágenes o videos para profundizar en sus conocimientos acerca de la diversidad de la naturaleza en su comunidad y otras regiones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Exploración de la diversidad natural en la comunidad y otros lugares


Objetivo de aprendizaje (PDA): Se apoya en recursos impresos y digitales como fotografías, imágenes o videos para profundizar en sus conocimientos acerca de la diversidad de la naturaleza en su comunidad y otras regiones.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema a atender: Carecen de hábitos para el cuidado del medio ambiente


Enfoque interdisciplinar: Vida saludable y Pensamiento crítico


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y del problema a atender.

  • Conversación sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y la diversidad natural.

  • Actividad de lluvia de ideas: ¿Qué sabemos sobre la diversidad natural en nuestra comunidad?

  • Introducción a recursos impresos y digitales: lectura de un libro sobre la diversidad natural y visualización de imágenes en un video.

  • Actividad práctica: los estudiantes dibujarán y colorearán diferentes animales y plantas que se encuentran en la comunidad.


Sesión 2:



  • Revisión de los dibujos y colores utilizados en la sesión anterior.

  • Conversación sobre la diversidad natural en otras regiones del país o del mundo.

  • Uso de recursos impresos y digitales: observación de fotografías y videos de la diversidad natural en otras regiones.

  • Actividad práctica: los estudiantes recortarán imágenes de revistas que representen la diversidad natural en otras regiones y las pegarán en un mapa.


Sesión 3:



  • Revisión del mapa creado en la sesión anterior.

  • Conversación sobre las similitudes y diferencias entre la diversidad natural en la comunidad y otras regiones.

  • Uso de recursos impr