Transformaciones de la energía térmica y eléctrica, y su aplicación tecnológica
Rodríguez Baca Misael- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Transformaciones de la energía térmica y eléctrica, y su aplicación tecnológica
Sesión 1: Introducción al tema y reconocimiento de las energías y sus formas
Objetivo: Los alumnos identificarán las diferentes formas de energía y su aplicación en las actividades humanas.
Actividades:
Inicio (15 minutos): Presentación del tema por medio de una lluvia de ideas. Se les pedirá a los alumnos que mencionen diferentes tipos de energía y ejemplos de su aplicación en la vida cotidiana.
Desarrollo (20 minutos): Proyección de un video explicativo sobre las diferentes formas de energía y su aplicación. Se realizará una pausa en el video para que los alumnos tomen notas y comenten en parejas sobre los ejemplos presentados.
Aplicación (10 minutos): Los alumnos realizarán una lluvia de ideas en grupos pequeños sobre la energía térmica y eléctrica, y su aplicación en diferentes actividades humanas.
Cierre (15 minutos): Puesta en común de las ideas de los grupos y elaboración de una lista de las diferentes formas de energía identificadas. Reflexión en grupo sobre la importancia de conocer las energías y sus formas en nuestra vida diaria.
Sesión 2: Transferencia de energía térmica: conducción
Objetivo: Los alumnos describirán y experimentarán la transferencia de energía térmica por conducción.
Actividades:
Inicio (10 minutos): Recordatorio del tema anterior y de las diferentes formas de energía identificadas. Breve repaso del concepto de energía térmica.
Desarrollo (25 minutos): Realización de una actividad práctica en la que los alumnos experimentarán la transferencia de energía térmica por conducción. Se les proporcionará diferentes