Introducción al tema y sensibilización
Kinder Manuel Avila
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia ambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta interés por cuidar a la naturaleza y encuentra formas creativas de resolver problemas socioambientales de su comunidad, como la contaminación, la deforestación, el cambio climático, el deshielo o la sobreexplotación de los recursos naturales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización (45 minutos)
- Presentación del tema: Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza.
- Actividad de sensibilización: Observación de imágenes de la naturaleza y preguntas guía para motivar la reflexión sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.
- Conversación en grupo: Compartir experiencias personales relacionadas con la naturaleza y cómo nos sentimos al estar en contacto con ella.
- Presentación del problema: Carecen de hábitos del cuido del medio ambiente.
- Actividad de lluvia de ideas: Los alumnos mencionarán ejemplos de hábitos de cuidado del medio ambiente que conocen.
- Discusión en grupo: Identificación de los problemas socioambientales presentes en la comunidad y cómo afectan a la naturaleza.
Sesión 2: Investigación y análisis del problema (45 minutos)
- Organización en grupos pequeños: Los alumnos se dividirán en grupos para investigar y analizar un problema socioambiental específico de su comunidad (contaminación, deforestación, cambio climático, deshielo o sobreexplotación de recursos naturales).
- Investigación en internet y/o biblioteca: Los grupos buscarán información sobre el problema asignado y sus causas.
- Elaboración de un mapa conceptual: Los alumnos pondrán en práctica el pensamiento crítico al organizar la información recopilada en un mapa conceptual que muestre las causas y consecuencias del problema.
Sesión 3: Generación de soluciones creativas (45 minutos)
- Reunión de grupos pequeños: Cada grupo compartirá el problema que investigó y su mapa conceptual.
- Lluvia de ideas en grupo: Los alumnos propondrán soluciones creativas y realistas para abordar el problema.
- Debate y selecc