Identificación y reconocimiento de emociones básicas.

Nidia Díaz
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece vínculos afectivos y de empatía con sus pares y otras personas, a partir de la convivencia cotidiana.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula: Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones en Preescolar 3º


Objetivo (PDA): Establecer vínculos afectivos y de empatía con sus pares y otras personas, a partir de la convivencia cotidiana.


Metodología: Aprendizaje servicio


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):
Tema: Identificación y reconocimiento de emociones básicas.
Actividades:



  1. Iniciar la sesión con una dinámica de presentación y bienvenida, donde los alumnos se saludan y se expresan cómo se sienten en ese momento.

  2. Presentar imágenes o dibujos que representen diferentes emociones básicas (alegría, tristeza, enojo, miedo) y preguntar a los alumnos si reconocen las emociones y cómo se sienten cuando las experimentan.

  3. Realizar una actividad práctica donde los alumnos tengan que identificar y nombrar las emociones de diferentes situaciones cotidianas (por ejemplo, un niño que se cae y se lastima).

  4. Fomentar la reflexión y el diálogo entre los alumnos, preguntando cómo se sentirían en esas situaciones y cómo podrían ayudar a alguien que se siente triste o enojado.

  5. Concluir la sesión resumiendo las emociones trabajadas y haciendo énfasis en la importancia de entender y respetar las emociones de los demás.


Sesión 2 (45 minutos):
Tema: Desarrollo de empatía y comprensión hacia los demás.
Actividades:



  1. Iniciar la sesión con una actividad de relajación y respiración profunda para crear un ambiente tranquilo y propicio para la reflexión.

  2. Presentar situaciones cotidianas donde los alumnos tengan que ponerse en el lugar de otra persona y pensar cómo se sentirían en esa situación (por ejemplo, un niño que se quedó sin su juguete favori