Alimentos y su origen
Lizbeth Monserrat De
Ubicación curricular
Contenido Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asocia los alimentos que consume, con los animales o plantas de los que provienen y evita el desperdicio
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
Plan de clase
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Tema: Alimentos y su origen
Duración: 45 minutos
Inicio:
- Saludo y calentamiento físico.
- Breve conversación sobre la importancia de una alimentación saludable y los diferentes alimentos que conocen.
Desarrollo:
- Presentación de imágenes de diferentes alimentos y se pregunta a los niños si saben de dónde provienen.
- Explicación de los diferentes alimentos y su origen (animales, plantas, etc.).
- Realización de una actividad práctica en la que los niños deben asociar los alimentos con su origen, utilizando tarjetas o dibujos.
Cierre:
- Reflexión sobre lo aprendido y la importancia de conocer el origen de los alimentos que consumimos.
- Tarea para la siguiente sesión: traer un alimento de su casa y contar de dónde proviene.
Sesión 2:
Tema: Alimentos y su procesamiento
Duración: 45 minutos
Inicio:
- Repaso de la sesión anterior y revisión de las tareas asignadas.
- Conversación sobre el procesamiento de los alimentos y cómo se transforman para poder ser consumidos.
Desarrollo:
- Presentación de imágenes y ejemplos de alimentos procesados.
- Explicación de los diferentes procesos que sufren los alimentos, como el lavado, la cocción, el envasado, etc.
- Realización de una actividad práctica en la que los niños deben clasificar diferentes alimentos según el proceso de transformación que han sufrido.
Cierre:
- Reflexión sobre la importancia de los procesos de transformación en los alimentos que consumimos.
- Tarea para la siguiente sesión: realizar una lista de los alimentos que consumieron en el día y cómo los prepararon.
Sesión 3:
Tema: El desperdicio de alimentos
Duración: 45 minutos
- Inici