Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
carlos alberto agredano- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Objetivo (PDA): Comparar el desarrollo histórico de pueblos originarios de Norteamérica y Sudamérica y comprender sus semejanzas y diferencias.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinaridad: Atender al problema de los alumnos que no comprenden las culturas de los pueblos del norte del país.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque: Pensamiento crítico e Interculturalidad crítica.
Fase 1: Inicio
Presentación del tema a través de una pregunta disparadora: "¿Cómo se desarrollaron los pueblos originarios de Norteamérica y Sudamérica y cuáles son sus semejanzas y diferencias?"
Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre lo que los alumnos conocen o creen saber sobre los pueblos originarios de ambas regiones.
Establecer el problema a resolver: "Los alumnos no comprenden las culturas de los pueblos del norte del país".
Motivar a los alumnos con un video o una imagen relacionada con los pueblos originarios de ambas regiones.
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
- Realizar una lectura guiada sobre los pueblos originarios de Norteamérica y Sudamérica, destacando sus características principales y su devenir histórico.
- Realizar una actividad de análisis comparativo entre ambos grupos de pueblos, identificando sus semejanzas y diferencias.
- Realizar una actividad colaborativa en grupos para investigar en profundidad sobre un pueblo originario de cada región y resaltar su importancia histórica y cultural.
Sesión 2:
- Realizar una actividad de debate y reflexión sobre las semejanzas y diferencias encontradas en la sesión anterior.
- Realizar una a