Proyectos como un recurso para atender problemáticas de la comunidad desde una ciudadanía democrática.
Karla Miguel
Ubicación curricular
Contenido Proyectos como un recurso para atender problemáticas de la comunidad desde una ciudadanía democrática.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en actividades y proyectos en su entorno escolar y social, en donde aplica mecanismos de participación democrática y los rasgos de la ciudadanía responsable y crítica.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Proyectos como un recurso para atender problemáticas de la comunidad desde una ciudadanía democrática.
Objetivo: Participar en actividades y proyectos en el entorno escolar y social, aplicando mecanismos de participación democrática y los rasgos de la ciudadanía responsable y crítica.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.
Fase 1: Inicio
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos el concepto de proyectos como una herramienta para resolver problemáticas de la comunidad desde la perspectiva de una ciudadanía democrática.
- Actividad de sensibilización: Realizar una lluvia de ideas sobre problemáticas que afectan al entorno escolar y social, y discutir en grupo las posibles soluciones.
- Introducción al problema: Presentar el problema central de la clase, que será el fortalecimiento de una vida democrática en la comunidad escolar.
Fase 2: Desarrollo
- Investigación sobre el problema: Los alumnos deberán investigar y recopilar información sobre la importancia de una vida democrática en la comunidad escolar, así como identificar posibles acciones o proyectos para abordar el problema.
- Trabajo en equipo: Los alumnos se dividirán en equipos y elegirán un proyecto específico para abordar la problemática. Deberán diseñar un plan de acción, establecer roles y responsabilidades, y definir los recursos necesarios.
- Implementación del proyecto: Los equipos llevarán a cabo su proyecto, siguiendo el plan de acción establecido. Podrán realizar encuestas, talleres, debates, campañas de concientización, entre otras actividades.
Fase 3: Cierre
- Presentación de resultados: Los equipos presentarán lo